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Por Miguel Kelly | Mayo 2013 Icono Cambio v2

La gestión del cambio ha sido tratada una y otra vez por diferentes autores pero, aún así, la mayoría de los cambios que se encaran en las empresas no dan los resultados esperados.

Esto trae aparejado pérdida de imagen a quien ha promovido el cambio, frustración en quiénes han participado, descreimiento entre quienes lo observaron desde afuera y cautela en todos para encarar cualquier futuro proyecto de cambio.

Sin embargo, el entorno cambia, el mercado cambia, la tecnología cambia, las generaciones se renuevan y, si al menos la empresa no se alinea con estos cambios, puede quedar desplazada.

Esto más allá de los cambios que surgen por fallas u objetivos internos y que requieren repensar cómo se hacen las cosas dentro de la empresa y desarrollar las acciones correctivas correspondientes.

En vez de explicar una vez más como se encara la gestión del cambio, desarrollaremos aquí un somero análisis de las causas que hacen fracasar un proyecto de cambio y, a partir de las causas, y si estamos dispuestos a aprender de la experiencia ajena, tendremos herramientas para prevenir potenciales fracasos.

Presentamos a continuación una serie de causas aparentes, sabiendo que, a su vez, se deben analizar para determinar cuál es la causa raíz que es sobre la cual se debe actuar.

Las causas aparentes que consideraremos son:

  • Falta de definición precisa del cambio y de los resultados esperados
  • Fallas en el proyecto de implementación del cambio (definición y ejecución)
  • Fallas en el líder de proyecto
  • Fallas en tomar acciones preventivas/correctivas a tiempo para revertir desvíos
  • Fallas en traer a los involucrados/afectados a bordo del cambio y minimizar acciones saboteadoras del proyecto
  • Fallas en la puesta en marcha y en la entrega del proyecto a la operación

En entregas posteriores desarrollaremos estas causas aparentes buscando la causa raíz.